¡Buenos días!
Soy Monique O. Madan, una de las nuevas periodistas de investigación en El Markup. Comencé aquí hace un mes, después de terminar una licencia parental, y estoy trabajando en un área de especialización que me apasiona en extremo.
Esto es lo que estoy armando: investigando la tecnología en la intersección de la justicia penal, la justicia social, la responsabilidad gubernamental y la inmigración. Sí, es complicado, ¡pero hay mucho por descubrir! Tantas historias enterradas que aún no se han contado. Y no es la primera vez que pienso en lo matizada, compleja y urgente que es esta intersección.
Antes de unirme a El Markup, fui reportera por 15 años en USA Today y el Miami Herald (entre otros), en donde trabajé en investigaciones y cubriendo temas de inmigración, gobierno y policíacos. Mis informes descubrieron cómo John Kelly, ex jefe de gabinete de Trump, se benefició económicamente de la detención de niños migrantes, revelaron una construcción deficiente y evidencia de lavado de dinero detrás del derrumbe de un condominio en Florida, y condujeron a la libertad de un hombre detenido por ICE por 11 años—un récord.
Después de que un guardia de prisión me alertó, me tomó más de un año ganarme la confianza de dicho hombre, Heriberto DelValle. Y como DelValle, otros más de 400 hombres me confiaron sus historias detrás de las rejas. A lo largo del continuo proceso de reportar “The Immigration Pandemic,” una investigación más amplia y galardonada que expuso las condiciones de vida bajo abuso de quienes estaban en custodia del ICE durante la pandemia de COVID, mi número de teléfono se difundió a través de pequeños trozos de papel y se escribió en las paredes de los baños. Cuando las personas detenidas fueron trasladados a distintas instalaciones alrededor del país, escribieron los dígitos en sus brazos.
Estas historias condujeron, eventualmente, a que un juez federal ordenó a ICE liberar a centenas de detenidos de tres instalaciones en la Florida. En otro caso, familias se reunieron luego de que mi historia llegó a los pisos del Congreso. Otra pieza destapó cómo ICE estaba coaccionando a los detenidos para que se autodeportaran. La agencia detuvo la práctica.
Con experiencia en el periodismo de rendición de cuentas centrado en las personas—contado desde una perspectiva local, nacional e internacional—planeo penetrar en el mundo de la tecnología. Mi esperanza es sacar a la luz investigaciones que están afectando a gente real de maneras reales.
Hoy, la tecnología puede ser la división entre la vida y la muerte. Los algoritmos pueden ser racistas y decidir quién merece qué. La privacidad es una cosa del pasado, lo que conduce a una conversación más matizada sobre los riesgos, consecuencias y la ética. El auge de la inteligencia artificial se ha adueñado de cada aspecto de nuestros días—y hay mucho dinero detrás de ello. ¿Quién está cosechando los beneficios? ¿A qué costo? ¿Quién sale perjudicado, y quién se está enriqueciendo con ello?
En El Markup, estamos en mejor posición para atacar esas historias y ejecutarlas de forma que generen cambios. Estas son algunas de las muchas áreas en las que me gustaría comenzar:
- Digitalización de la vigilancia fronteriza de EE. UU.
- Uso de tecnología y algoritmos dentro del sistema penitenciario y la detención de inmigrantes
- Inteligencia artificial, y los sistemas de justicia penal y de inmigración
- Responsabilidad gubernamental y contratistas tecnológicos independientes
- Fondos gubernamentales malversados utilizados para iniciativas tecnológicas
- Debilitamiento de la justicia social, la equidad y la inclusión causado por la industria de la tecnología
- Impacto de la tecnología en la trata de personas, el crimen, la acción policial y la aplicación de la ley
- Aplicaciones móviles que permiten la agresión sexual
- Negligencia, conflictos de intereses y abusos de poder en empresas de tecnología o en las entidades gubernamentales que las supervisan
Es aquí en donde necesito su ayuda. Estoy buscando conectar con personas que:
- Trabajen o hayan trabajado en cualquiera de los sistemas mencionados arriba y que puedan compartir cualquier información detrás de escenas
- Estén o hayan sido afectados por cualquiera de estos sistemas
- Estudien estos sistemas como académicos, activistas o formuladores de políticas
- Tengan nuevas recomendaciones, ideas para historias, información o documentos que compartir
- Quieran colaborar con las historias
- Puedan presentarme o conectarme con cualquiera de los anteriores
Soy bilingüe y latina, e invito a fuentes que no hablen inglés a que también se pongan en comunicación. Mi información de contacto se encuentra en el recuadro de arriba y también al final de esta publicación.
Si existe un momento para contar historias sobre cómo la tecnología está afectando a la gente, es ahora. Interactuamos con ella diariamente, ya sea que lo notemos o no. Y mi meta es humanizar esas historias, mientras trabajo en exhibir el abuso, las irregularidades y las inequidades que afectan a las comunidades vulnerables.
Mi enfoque del periodismo de investigación es tradicional, pero poco común. Tenaz y de la vieja escuela. Inmerso en el terreno de acción y de humano-a-humano con un fuerte toque de información y Leyes por la Libertad de la Información (o FOIAs). Soy reportera narrativa con alma investigativa. Creo en este trabajo. Para mí es importante contar su historia con cuidado y autenticidad. Por ello, no me tomo su tiempo a la ligera.
Gracias por leer, ¡y espero con ansias estar en contacto!
Monique O. Madan
Periodista de investigación
El Markup
Cómo contactarme
Por favor deje una forma de ponerme en contacto con usted. Todo será confidencial.
(347) 717-4094, ext. 1010
madan@themarkup.org
Twitter/X: @MoniqueOMadan
Instagram: MoniqueOMadan
Facebook: MoniqueOMadan
Correo postal:
Monique O. Madan
P.O. Box 832155
Miami, FL 33283