Skip navigation

The Breakdown

¿Cómo puedo preparar mi teléfono para una protesta?

Simples pasos a considerar antes de una protesta

Spencer Platt/Getty Images

Han estallado protestas masivas por todo Estados Unidos después de que un policía de Mineápolis asesinara a un mineapolitano negro, George Floyd, mientras era detenido.

Una de las cosas que los manifestantes deben saber antes de salir a las calles, es que sus teléfonos celulares podrían ser sujetos a tácticas de vigilancia por parte de las fuerzas policiacas. Si tu teléfono celular está prendido y sin seguridad, no solo podrían rastrear tu localización, si no también acceder a los mensajes y el contenido de tu teléfono si lo confiscan o si obtienen una orden de cateo o comparendo.

SI bien algunas guías recomiendan comprar un teléfono “desechable” o dejar tu teléfono en casa, hay desventajas y barreras de entrada para algunas de estas recomendaciones. No todos pueden pagar un teléfono aparte solo para protestar, especialmente durante una de las mayores desaceleraciones económicas desde la Gran Depresión.

Mientras que dejar tu teléfono en casa significa que los datos que tiene guardados y que transmite estarán en el lugar más seguro posible, también implica renunciar a recursos importantes. Se torna más difícil coordinar con otras personas en diferentes lugares de la protesta, y obtener actualizaciones de Twitter u otras plataformas que estén monitoreando el evento de forma remota. Para muchas personas, su teléfono es la única cámara que tienen para documentar lo que está sucediendo.

“Todas las protestas y marchas son una serie de actos de balance entre distintas prioridades y riesgos aceptables,” dice Mason Donahue, miembro de Lucy Parsons Lab, un grupo de tecnólogos y activistas de Chicago que llevan a cabo entrenamientos de seguridad digital y que ha investigado el uso de la tecnología de vigilancia por parte del Departamento de Policía de Chicago. “Se pierde mucha habilidad comunicacional cuando no traes tu teléfono, punto”, resaltó.

Así que, si vas a llevar tu teléfono, sugerimos que realices algunas de las siguientes acciones para minimizar el riesgo.  

↩︎ link

Controlar tus señales (y bajar Signal)

David Huerta, entrenador de seguridad digital de la Fundación para la Libertad de Prensa (Freedom of the Press Foundation), menciona que los manifestantes deben estar preparados para que sus transmisiones de celular sean vigiladas—incluso cuando no realicen llamada alguna.

En algunas partes de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad tienen herramientas que pueden interceptar señales de celular llamadas “stingrays” o “IMSI catchers”. Los stingrays recolectan detalles que identifican a los teléfonos dentro de un área “haciéndose pasar” por torres celulares, y de acuerdo a TechCrunch, al parecer los nuevos modelos interceptan llamadas y mensajes.

En 2018, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) identificaron [enlace en inglés] que 75 agencies en 27 estados y el Distrito de Columbia poseían stingrays.

Huerta dice que dado que algunos de estos dispositivos pueden recoger mensajes de texto, debes usar una aplicación de mensajes de texto encriptados como Signal [enlace en inglés] o WhatsApp en lugar de la que viene de fábrica. (Para los usuarios de iPhone, iMessage está encriptado [enlace en inglés], pero cuidado: Si envías a un mensaje a un usuario de Android, este automáticamente se cambia a SMS, el cual no está encriptado)

Huerta recomienda Signal sobre otras aplicaciones porque ha sobrevivido batallas: En 2016, la Corte Estadounidense de Distrito para el Distrito Este de Virginia presentó un comparendo [enlace en inglés] a Open Whisper Systems, la compañía que desarrolla la aplicación, para obtener información sobre dos usuarios para una investigación un gran jurado federal. ¿Cuál era la única información que tenía guardada la compañía? La hora en que las cuentas fueron creadas y la fecha en la que los usuarios se conectaron por última vez a sus servidores.

↩︎ link

Evitar el rastreo de tu ubicación

Las fuerzas de seguridad también pueden solicitar “basurales de torres de celulares” a los proveedores de telecomunicaciones. En su reporte de transparencia de febrero de 2020, AT&T dio a conocer que recibió 1.289 pedidos [enlace en inglés], de registros de torres de celulares durante la segunda mitad de 2019. La compañía dijo que los pedidos “nos solicitan proveer todos los números de teléfono registrados a una torre de celular en particular durante un periodo de tiempo.”

Dado el riesgo de este tipo de vigilancia, algunos expertos sugieren apagar el celular completamente durante una protesta. Por ejemplo, la Electronic Frontier Foundation recomienda [enlace en inglés] apagar tu teléfono o ponerlo en modo avión mientras estás en una protesta, porque esto asegura que tu dispositivo no trasmitirá señal alguna.

Pero apagar tu teléfono significa que no podrás ponerte en contacto con otros o usar tu cámara para tomar fotos o filmar. Así que si necesitas mantener tu teléfono prendido, trata al menos de gestionar la información de ubicación que tus aplicaciones podrían tener. The Verge tiene una guía [enlace en inglés] que es útil para usuarios de Android, y Business Insider tiene una similar [enlace en inglés] para usuarios de iPhone.

Puedes incluso desactivar completamente los servicios de localización:

iPhone: Ajustes > Privacidad > Desactivar los servicios de localización

Android: Ajustes > Ubicación > Desactivar los servicios de ubicación

↩︎ link

Reforzar tu hardware

Otro escenario que Huerta sugirió tener en cuenta es qué hacer si tu teléfono es requisado por las fuerzas de seguridad. Si puedes, respalda tu dispositivo antes de salir, así será más fácil que decidas si debes borrar todo tu contenido al enfrentarte a una situación como esta. Existen tutoriales tanto para usuarios de iPhone como Android [enlace en inglés].

Encriptar tu teléfono también dificulta el acceso a tu información si es confiscado, porque los archivos solo podrán ser leídos si alguien tiene la llave de encriptado. DuckDuckGo, el motor de búsqueda con orientación a la privacidad, tiene instrucciones paso a paso tanto para usuarios de iPhone como Android [enlace en inglés].

↩︎ link

Usar una contraseña numérica, no una huella digital

El bloqueo con huellas digitales o reconocimiento facial puede ser conveniente para mantener tu teléfono seguro, pero no siempre funcionan a tu favor cuando tu teléfono es confiscado por las fuerzas de seguridad.

En los Estados Unidos, la Quinta Enmienda otorga a las personas el derecho a no “ser obligado a testificar en contra de uno mismo” en un caso criminal. Si bien esto significa que no puedes ser obligado a darle tu contraseña a alguien, la ley es un poco más ambigua cuando se trata de bloqueos biométricos.

En 2014, un juez de circuito de Virginia falló [enlace en inglés] a favor de que los sospechosos de haber cometido un crimen puedan ser obligados a desbloquear sus teléfonos con un escáner de huellas digitales. En 2019, un juez de la Corte Estadounidense de Distrito en California tomó [enlace en inglés] una postura opuesta.

Con fallos contradictorios sobre este tema, es mejor para ti usar una contraseña tradicional.

Y hacer tu contraseña lo más larga posible también es una buena idea, porque la policía tiene herramientas que pueden adivinar contraseñas simples.

“La policía tiene estas herramientas desarrolladas por Cellebrite [enlace en inglés], que esencialmente realizan un sinnúmero de suposiciones a gran velocidad en tu teléfono para tratar de adivinar cuál es la contraseña. Para la policía son bastante efectivas porque la mayoría de la gente usa códigos numéricos bastante predecibles y simples”, explicó Huerta.

Él recomienda usar una contraseña alfanumérica lo más larga posible. Para ingresar una contraseña alfanumérica:

iPhone [enlace en inglés]: Ajustes > Face ID y código > Activar código o Cambiar código > Opciones de código > Código alfanumérico personalizado

Android [enlace en inglés]: Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla > Contraseña

Para desactivar el bloqueo biométrico:

iPhone: Ajustes > Face ID & Código > Haz click en restablecer Face ID

Android: Ajustes > Seguridad y ubicación > Impresión de píxeles > Haz click en Borrar en cada una de las huellas digitales

↩︎ link

Neutralizar las notificaciones

Las notificaciones son normalmente una gran forma de revisar rápidamente los mensajes, pero si pierdes tu teléfono o si es requisado, pueden revelar información que no estarías cómodo de compartir con otros.

“Muchas veces, si no tienes la oportunidad de apagar tu teléfono antes de que sea confiscado, aunque la policía no pueda acceder a tu teléfono”, dice Huerta, si tus notificaciones están activas, “no necesitan tratar de desbloquear tu teléfono, simplemente pueden deslizar hacia abajo para saber todo en lo que andas.”

Reducir el número de información abierta en la pantalla bloqueada puede incrementar tu seguridad y la de las personas con las que te estás comunicando.

En Android, puedes quitar el contexto a las notificaciones yendo a Ajustes > App & Notificaciones > Notificaciones, ir a la sección de “Bloqueo de pantalla” y desactivar las notificaciones sensibles.

En los iPhones, puedes cambiar la cantidad de detalles que una aplicación provee yendo a Ajustes > Notificaciones, seleccionar la aplicación y deslizarse hacia abajo hasta la sección Opciones y cambiar “Mostrar previsualizaciones” a “Nunca” y “Agrupar notificaciones” a “Automático.

También puedes desactivar por completo las notificaciones:

iPhone: Ajustes > Notificaciones > Mostrar previsualizaciones a Nunca

Android: Ajustes > Apps & Notificaciones > Notificaciones > Notificaciones en pantalla bloqueada o En pantalla bloqueada > No mostrar notificaciones

↩︎ link

Pensar antes de compartir

Las fotos y videos pueden revelar más de lo que deseas.

Los archivos de imagen pueden contener metadata [enlace en inglés] que incluye la fecha en la que la foto fue tomada, el modelo y marca del dispositivo con la que fue tomada, e incluso la localización GPS de donde fue tomada. Huerta explica que una de las formas más fáciles de quitar la metadata de una foto es tomar un pantallazo y subirlo en lugar de la imagen original.

E incluso si usas un pantallazo, revisa que la imagen en sí no contenga información que no desearías que se hiciera pública, como señales que puedan permitir ubicar el lugar o la identidad de otras personas.

Las fuerzas de seguridad tienen acceso a bases de datos de reconocimiento facial poderosas [enlace en inglés]. Algunos civiles también pueden acceder a herramientas [enlace en inglés] que pueden aplicar ingeniería inversa al quién, qué y dónde de tus posteos en las redes sociales. Una de las formas de mitigar esto es ocultar información de identificación con emojis o usando un color sólido.

↩︎ link

Hacer física tu agenda

Los teléfonos pueden quedarse sin batería, perderse, romperse, o ser robados. No hagas de ellos la única forma de acceder a información importante de contacto.

↩︎ link

Aquí encontrarás una hoja imprimible con los pasos a seguir

Baja el PDF [change the link to the Spanish version]  

La reportera Madeleine Davies sugirió [enlace en inglés] escribir con un plumón el número de teléfono de un abogado de emergencia en tu brazo.

El Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild) mantiene líneas directas de apoyo legal [enlace en inglés] en todo Estados Unidos que están específicamente pensadas para personas que han sido arrestadas en manifestaciones políticas. Busca la línea directa de tu área y anótala.

We don't only investigate technology. We instigate change.

Your donations power our award-winning reporting and our tools. Together we can do more. Give now.

Donate Now